miércoles, 25 de mayo de 2011

CENTRO CRISTIANO PALERMO – Domingo 22 de mayo 2011

Otro Escándalo: ¿Sábado o Domingo?
Marcos 2.23—3.6

Nuevas reglas si quieres ser un buen cristiano:
· No podés alejarte más de 1 km. de tu casa el día domingo
· No podés tirar algo en el aire con una mano y agarrarlo con la otra
· Si te viene la hora del cambio de día y tenés algo en la mano o en el bolsillo (aunque sea tu llave), hay que soltarlo o serás acusado de llevar una carga indebidamente
· No podés comprar nada ni vender en ese día
· No podés lavar ni secar ropa
· No podés prender ni apagar un fuego, ni prender una lámpara. Si te olvidaste prender una antes de medianoche, te quedás a las oscuras por 24 horas.
· No podés arrastrar objetos pesados ese día pues pueden hacer un surco en la tierra, y eso sería arar.
· La mujer no debería mirarse en un espejo ese día, pues puede encontrar un pelo blanco y arrancarlo.
· No podés escupir sobre la tierra, pues al irrigarla, se considera trabajar.
· No podés hacer o deshacer un nudo, coser ropa, o cocinar alimentos.
· Si le pasa algo a un ser querido y está herido, no podés pedir que alguien venga y lo sane. Solo pueden mantenerlo vivo hasta el día siguiente.
· Si hay una guerra, no podés pelear o defenderte el día domingo.
· Si estás en un trigal un domingo, no podés arrancar granos de trigo y limpiarlos para comerlos, pues eso es trabajo. Es cosechar y trillar.
· Etc., etc.
· Muchos intentan llevarse bien con un sistema religioso o político, no importa cuánto legalismo haya – ya sea por verdadera devoción o por temor (ej. gente de Corea del Norte). Muchas veces el objetivo de los líderes (aun pastores) es el controlar a los sujetos…

RELIGIÓN vs. CRISTO

2.1-12 (paralítico) incapaz de curar - Sanado física y espiritualmente
2.13-17 (Leví) distante - Se identifica con Cristo
2.18-22 (fariseos) sin gozo, funerario - Gozoso, una fiesta de novios
2.23 – 3.6 (sábado) legalismo profundo - Un día de descanso, para bien

· EL LEGALISMO MANDA A CONFORMAR,
· CRISTO NOS CAPACITA A SER TRANSFORMADOS

Legalismo vs. Gracia
Legalismo: · DIOS – yo intento pero no puedo relacionarme con Él, pues no puedo guardar ni sus ni mis mandamientos.
· YO / OTROS – Actitud de superioridad

Gracia: · DIOS – me acepta y me ama tal cual soy
· YO / OTROS – hay una aceptación mutua


PRIORIDADES EN EL SÁBADO

Primer Caso – 2.23-28

· ¿Era lícito recoger (cosechar) y limpiar el trigo? Trabajar, no, pero sí hacer lo que hicieron los discípulos – Deut 23.24-25. Lo que estaba prohibido era el trabajo, especialmente con objetivo de hacer dinero so pena de muerte (Éx 20.8-18)
· Como muchas veces ante la crítica, Jesús contestó con una pregunta “¿Nunca leísteis…?” Va directo a la Pal. de Dios, y establece que la ley del sábado fue hecha para beneficiar al hombre, no para esclavizarlo
· Deducción: hay una ley superior a la establecida. Ej. zona de 50 km/hr… ¿se puede ir a 100? Sí – si es que manejas una ambulancia. Hay una ley superior.

Segundo Caso – 3.1-6

· Sanidad de un manco de mano. v.4 – una pregunta que no pudieron contestar.
· Deducción: La necesidad humana sobrepasa la ley establecida. Ej. taxista embiste una persona que queda malherida. Ley: esperar una ambulancia o a los bomberos. Pero la necesidad demanda que él la lleve en su taxi al hospital.

· Ambos casos: Rom. 8.1-2

PROPÓSITO DEL SÁBADO. 2.27

El Sábado era para Dios. Gén. 2.2; Éx. 20.11

· Dios descansó el 7mo día para dar ejemplo a Israel. La ley en Éxodo 20.11 era para apartar a Israel de las demás naciones idólatras. Era una señal entre Dios e Israel para que sea una nación distintiva: Éx. 31.13-17. Y era un día de descanso, no de reuniones.

El sábado era para el Hombre.

· Dios dio leyes para proteger al hombre, no para que se auto destruyera. Ej. Mat 5.44 o 6.33 poco tomados en cuenta por muchos creyentes, y el resultado es temor, nervios, preocupación…problemas cardíacos, crisis nerviosas… Sal.34.4

PODER SOBRE EL SÁBADO. 2.28

Su Identidad. El “Hijo del Hombre” es Señor aun del Sábado o día de reposo. Se identificó con el Dios que dio la Ley en Éx. 20

Su Autoridad. Es “SEÑOR”, tiene dominio sobre la Ley

El Gran Cambio. Sábado a Domingo (el domingo nunca suplantó el sábado)

Sábado Domingo

- Día de Obligación - Día de Celebración
- Día de leyes, ordenanzas - Día de principios de vida
- Día de trato con una nación - Día con el cuerpo de Cristo
- Dado como ilustración de Cristo - En Cristo tenemos descanso
- Dado como mandato a Israel - En NT los cristianos se juntaban domingos
Hch.20.7; 1 Cor. 16.2

Conclusión. 3.6 “Tomaron consejo… para destruirlo”

· Difícil creer que gente “buena” y “religiosa” pueda odiar tanto alguien que recién curó al manco. El orgullo y falta de amor es más difícil curar. Amaban su sistema religioso más que a Dios mismo.
· Sus reglas y mandamientos eran más preciosos que Dios o que aquellos en necesidad. Hoy vemos que se repite este tipo de legalismo religioso en algunas iglesias (mujeres de pantalones, el fumar, el tomar alcohol, tener barba, pintarse la cara, ir al cine)
· “con los herodianos” – enemistados entre sí, pero el odio lleva a alianzas muy extrañas…
· Pero nos muestra qué clase de Dios tenemos. Conoce nuestras necesidades y hasta cambia leyes establecidas: cerró bocas de leones, paró al sol, mandó al Hijo a nacer de una virgen, y Jesús resucitó después de morir.
· Jesús vino para darnos libertad y gozo. Pero algunos parecen tener miedo de gozar su relación con Dios. Gál. 5.1 – “Estad pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres…”
· Martín Lutero dijo: “Ama a Dios sobre todas las cosas, y haz lo que quieras”. Los dos grandes mandamientos encierran a todos los demás.
· ¿Tenés esa libertad? ¿Tenés el gozo que te corresponde? Mirar a algunos creyentes, parecerían pensar que es pecado ser felices.
· Sí, hay problemas en la vida, y la muerte es algo muy triste, y queda mucho por hacer. Pero no olvidemos… somos hijos del rey y Cristo vive en nosotros. El luto y ayuno no corresponde. Podemos y debemos sonreír, reír, y gozar de la vida.
· Es mucho más importante conocer a Cristo a través de una relación personal con Él que es guardar reglas y rituales. Jesús es más grande que todo eso!
· Libertad y gozo… que estas verdades penetren todo nuestro ser. Dios nos lo ofrece a través de Cristo… todo por su amor infinito por vos y por mí.