martes, 15 de enero de 2013

Introducción a Efesios


Efesios: Introducción

Efesios 1:1,2
Autor: El apóstol Pablo.
Fecha: Probablemente escrito en Roma en el año 60 - 64 d.C.
Marco Histórico: Los judíos convertidos en las iglesias primitivas se inclinaban a ser exclusivos y a separarse de sus hermanos gentiles. Esta situación en la iglesia de Éfeso pudo haber motivado al apóstol a escribir esta carta, la idea fundamental de la cual es la unidad cristiana.
Tema Principal: La unidad de la iglesia, especialmente entre los creyentes judíos y gentiles.
Texto Clave: 4:13
"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."

Más que carta, la Epístola a los Efesios (=Ef) es un escrito doctrinal y exhortatorio, que pone de manifiesto en su autor fundamentales intereses pedagógicos y pastorales. Es una reflexión sobre la iglesia, vista como cuerpo de Cristo (1.22b-23; 4.15–16. Cf. Col 1.18), y una sólida enseñanza acerca de la salvación que Dios ofrece a los pecadores (2.4–9).
Éfeso
Desde el año 133 a.C., con una población cercana al medio millón de personas, Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia y residencia oficial del gobernador. Estaba situada en un lugar privilegiado de la costa del Mediterráneo, con un puerto de mucho tráfico y una importante vía de comunicación con el interior de Asia Menor. El culto a la diosa Diana, en cuyo honor se había erigido en Éfeso un templo al que acudían en peregrinación devotos de «toda Asia y el mundo entero» (Hch 19.23–41), contribuía a aumentar el prestigio de la ciudad.
El libro de los Hechos hace referencia a dos visitas de Pablo a Éfeso. La primera fue breve (Hch 18.19–21), pero la segunda se prolongó «por tres años» (Hch 19.1–20.1, 31), un período cuya duración indica la importancia de la obra misionera allí realizada.
Propósito
Las frecuentes alusiones que en otras epístolas hace el apóstol a Éfeso o a personas relacionadas con esta ciudad, revelan que lo unían estrechos lazos de trabajo y afecto con la comunidad cristiana allí establecida (cf. 1 Co 15.32; 16.8; 1 Ti 1.3; 2 Ti 1.18; 4.12). Sin embargo, en la presente epístola se advierte una casi total ausencia tanto de nombres propios (por excepción, en 6.21 se cita a Tíquico) como de los saludos personales que son habituales en los escritos paulinos. Por esta razón se piensa que se trata más bien de una especie de carta circular dirigida a diversas congregaciones.
El pensamiento en torno al cual se estructura la Epístola a los Efesios es la unidad de la iglesia y de toda la creación bajo el gobierno de Cristo resucitado (1.20–22a), en quien se han de «reunir todas las cosas... en el cumplimiento de los tiempos establecidos» (1.9–10). Este es el propósito de Dios, mantenido en el secreto de su sabiduría (3.10), el cual ahora ha de ser revelado universalmente por medio de la iglesia (3.10–11).
Contenido y estructura
El texto de la carta consta de dos secciones principales. La primera (1.3–3.21), de índole doctrinal, se presenta a continuación de unas palabras iniciales de saludo (1.1–2). La segunda (4.1–6.20) contiene una serie de exhortaciones a vivir de acuerdo con la vocación y la fe cristiana. Por último, un breve epílogo pone punto final a la carta (6.21–24).
Fecha y lugar de redacción
Como ocurre con otros textos epistolares del NT, tampoco hay unanimidad de criterio respecto a la fecha y al lugar de redacción de esta epístola, incluida en el grupo de las llamadas «de la prisión» (véaseIntroducción a las Epístolas) a causa del testimonio del autor sobre su situación personal (3.1; 4.1). Teniendo presente esta clara referencia a su cautividad, se ha pensado que la carta fue redactada en Roma, entre los años 60 y 61 d.C.
Por otra parte, Efesios ofrece algunas peculiaridades literarias, de vocabulario y de perspectiva teológica que la diferencian de los demás escritos paulinos, a excepción de la Epístola a los Colosenses, con la que tiene muchas afinidades en temas, conceptos y expresión.

I.    Presentación

§         Los creyentes encarcelados

§         Ud es puesto en la carcel por un tiempo indeterminado. ¿Qué haría?

§         Desde José en Egipto hasta Pablo en Roma, muchos creyentes han sido encarcelados y sus experiencias Dios aprovechó para su alabanza.  Asaf dijo en Salmo 76:10: “Ciertamente la ira del hombre te alabará”.

§         Otros:  William Tyndale, reformador inglés del s.16; Juan Bunyan, que escribió El Progreso del Peregrino mientras estaba encarcelado en el s. 17.  Todos experimentaron las palabras del Señor Jesús “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Co 12:9).

§         También desde Roma, Pablo escribió Fil, Col, 1y2 Tes, y Filemón desde su encarcelamiento en Roma, en el 62 d.C.

§          Orientación a la ciudad de Éfeso

§         Como Corinto, Éfeso era un centro político, comercial y religioso.  Población sería entre ¼ a ½ millón de habitantes, y se supone que habría más de una congregación local.  Era la 3ª ciudad más grande del imperio romano, y la más abierta a magos, charlatanes y hechiceros

§         Su gran templo a la Diosa Diana (Hc 19:27) era una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y medía 75 X 142 mts.  Era sostenido por 127 columnas inmensas de mármol blanco, de 18 mts de alto. Se demoró 220 años en edificarlo.

§         Diana era la diosa de la fertilidad.  Culto mezclado con prostitución.  Una diosa muy popular con misioneros en todo el mundo, adorada desde 500 años a.C.

§         También había un anfiteatro para más de 25000 personas.

§         Pablo pasó 3 años en Éfeso en su 3er viaje misionero.  Después vino Timoteo a tomar su lugar.  Años después vino el apóstol Juan para tomar su lugar.

§         Hoy, solo quedan las ruinas de Éfeso.


II.  Introducción y Saludo;  1:1,2

A.     La Firma del Autor, 1 a

§         Como era la costumbre, se firmaba la carta al comienzo del rollo, luego el recipiente, y después el saludo.

§         “Pablo”—hubiera sido suficiente el nombre solamente al ser el misio-nero a los gentiles.  Pero él describe su triple función.

§         “apóstol”—uno mandado en una misión religiosa.  En el NT el término encierra el más algo privilegio:  llevar el mensaje más grande del mundo (usado 81 X en el NT), Mr 3:14.  Al usarlo, Pablo se pone a la par con los 12.  Para ser apóstol era necesario 1) escogido por Cristo; 2) mandado por Cristo; 3)Testigo ocular del Cristo resucitado;  4) tener credenciales milagrosas.

§         “de Cristo Jesús” (gr), en vez de “Jesucristo”, enfatizando su deidad.  Pablo se había entregado enteramente a Él.

B.  Los Receptores de la Carta, 1 b

1.       Pablo los describe por su posición en Cristo: “santos”.  Usado 9X en esta carta, los “apartados” por Dios, quien los amó y los salvó.  Un “santo” es uno que ha sido apartado—de la condenación para ser hijo de Dios.  Nunca usado en singular (como “San Juan”). Pero posición trae responsabilidad.  Vivamos como santos!
describiendo a todo creyente.

2.       Pablo los describe por su condición espiritual.  “fieles”.,
3.       Pablo los describe por relación espiritual.  “en Cristo Jesús”.  Es una frase clave en esta epístola, usada 27 veces!  Describe nuestra identif. con Cristo, lo que no depende de una experiencia, ni emoción, ni mérito propio, ni de progreso espiritual.  Solo depende de su sacrificio único.  Esta carta describe mucho nuestra posición en Cristo, por lo que se usa la palabra “en” 93 veces.
4.       Pablo los describe por su ubicación geográfica. “en Éfeso”.

A.     Los Saludos del Autor,  2

§         “Gracia” y “paz” eran términos de saludo.  “Gracia” era usado más bien por los creyentes griegos al saludarse (karis).  Tiene tres significados: 1)causar gozo en otros (Jn 1:14), 2)”gracias” (Ro 6:17); y 3)favor no merecido (Ef 2:8).

§         “Paz” usado más por los judíos (shalom). Viene de “juntar” o “armonía” (Col 1:20, Ro 5:1).

§         Ambos provienen de Dios nuestro Padre, y de Cristo nuestro Señor como cabeza de la iglesia.  Al juntarlos demuestra su igualdad.

Concl.

  •        ¿Qué haría en la cárcel?  ¿Cómo reaccionamos a las pruebas duras de la vida?

¿Está Ud. “en Cristo”? ¿Es hijo de Dios?  ¿Tiene la paz que es por su gracia?