Efesios: Introducción
Efesios
1:1,2
Autor: El apóstol Pablo.Fecha: Probablemente escrito en Roma en el año 60 - 64 d.C.
Marco Histórico: Los judíos convertidos en las iglesias primitivas se inclinaban a ser exclusivos y a separarse de sus hermanos gentiles. Esta situación en la iglesia de Éfeso pudo haber motivado al apóstol a escribir esta carta, la idea fundamental de la cual es la unidad cristiana.
Tema Principal: La unidad de la iglesia, especialmente entre los creyentes judíos y gentiles.
Texto Clave: 4:13
"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."
Más que carta, la Epístola a los Efesios (=Ef) es un escrito doctrinal y exhortatorio, que pone de manifiesto en su autor fundamentales intereses pedagógicos y pastorales. Es una reflexión sobre la iglesia, vista como cuerpo de Cristo (1.22b-23; 4.15–16. Cf. Col 1.18), y una sólida enseñanza acerca de la salvación que Dios ofrece a los pecadores (2.4–9).
Éfeso
Desde el año
El libro de los Hechos hace referencia a dos visitas de Pablo a Éfeso. La primera fue breve (Hch 18.19–21), pero la segunda se prolongó «por tres años» (Hch 19.1–20.1, 31), un período cuya duración indica la importancia de la obra misionera allí realizada.
Propósito
Las frecuentes alusiones que en otras epístolas hace el apóstol a Éfeso o a personas relacionadas con esta ciudad, revelan que lo unían estrechos lazos de trabajo y afecto con la comunidad cristiana allí establecida (cf. 1 Co 15.32; 16.8; 1 Ti 1.3; 2 Ti 1.18; 4.12). Sin embargo, en la presente epístola se advierte una casi total ausencia tanto de nombres propios (por excepción, en 6.21 se cita a Tíquico) como de los saludos personales que son habituales en los escritos paulinos. Por esta razón se piensa que se trata más bien de una especie de carta circular dirigida a diversas congregaciones.
El pensamiento en torno al cual se estructura la Epístola a los Efesios es la unidad de la iglesia y de toda la creación bajo el gobierno de Cristo resucitado (1.20–22a), en quien se han de «reunir todas las cosas... en el cumplimiento de los tiempos establecidos» (1.9–10). Este es el propósito de Dios, mantenido en el secreto de su sabiduría (3.10), el cual ahora ha de ser revelado universalmente por medio de la iglesia (3.10–11).
Contenido y estructura
El texto de la carta consta de dos secciones principales. La primera (1.3–3.21), de índole doctrinal, se presenta a continuación de unas palabras iniciales de saludo (1.1–2). La segunda (4.1–6.20) contiene una serie de exhortaciones a vivir de acuerdo con la vocación y la fe cristiana. Por último, un breve epílogo pone punto final a la carta (6.21–24).
Fecha y lugar de redacción
Como ocurre con otros textos epistolares del NT, tampoco hay unanimidad de criterio respecto a la fecha y al lugar de redacción de esta epístola, incluida en el grupo de las llamadas «de la prisión» (véaseIntroducción a las Epístolas) a causa del testimonio del autor sobre su situación personal (3.1; 4.1). Teniendo presente esta clara referencia a su cautividad, se ha pensado que la carta fue redactada en Roma, entre los años 60 y 61 d.C.
Por otra parte, Efesios ofrece algunas peculiaridades literarias, de vocabulario y de perspectiva teológica que la diferencian de los demás escritos paulinos, a excepción de la Epístola a los Colosenses, con la que tiene muchas afinidades en temas, conceptos y expresión.
I. Presentación
§
Los creyentes encarcelados
§
Ud es puesto en la
carcel por un tiempo indeterminado. ¿Qué haría?
§
Desde José en
Egipto hasta Pablo en Roma, muchos creyentes han sido encarcelados y sus
experiencias Dios aprovechó para su alabanza.
Asaf dijo en Salmo 76:10: “Ciertamente la ira del hombre te alabará”.
§
Otros: William Tyndale, reformador inglés del s.16;
Juan Bunyan, que escribió El Progreso del Peregrino mientras estaba encarcelado
en el s. 17. Todos experimentaron las
palabras del Señor Jesús “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona
en la debilidad” (2 Co 12:9).
§
También desde
Roma, Pablo escribió Fil, Col, 1y2 Tes, y Filemón desde su encarcelamiento en
Roma, en el 62 d.C.
§
Orientación a la ciudad de Éfeso
§
Como Corinto,
Éfeso era un centro político, comercial y religioso. Población sería entre ¼ a ½ millón de
habitantes, y se supone que habría más de una congregación local. Era la 3ª ciudad más grande del imperio
romano, y la más abierta a magos, charlatanes y hechiceros
§
Su gran templo a
la Diosa Diana (Hc 19:27) era una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y
medía 75 X 142 mts. Era sostenido por
127 columnas inmensas de mármol blanco, de 18 mts de alto. Se demoró 220 años
en edificarlo.
§
Diana era la diosa
de la fertilidad. Culto mezclado con
prostitución. Una diosa muy popular con
misioneros en todo el mundo, adorada desde 500 años a.C.
§
También había un
anfiteatro para más de 25000 personas.
§
Pablo pasó 3 años
en Éfeso en su 3er viaje misionero.
Después vino Timoteo a tomar su lugar.
Años después vino el apóstol Juan para tomar su lugar.
§
Hoy, solo quedan
las ruinas de Éfeso.
II. Introducción y Saludo; 1:1,2
A.
La Firma del Autor, 1 a
§
Como era la costumbre,
se firmaba la carta al comienzo del rollo, luego el recipiente, y después el
saludo.
§
“Pablo”—hubiera
sido suficiente el nombre solamente al ser el misio-nero a los gentiles. Pero él describe su triple función.
§
“apóstol”—uno
mandado en una misión religiosa. En el
NT el término encierra el más algo privilegio:
llevar el mensaje más grande del mundo (usado 81 X en el NT), Mr
3:14. Al usarlo, Pablo se pone a la par
con los 12. Para ser apóstol era
necesario 1) escogido por Cristo; 2) mandado por Cristo; 3)Testigo ocular del
Cristo resucitado; 4) tener credenciales
milagrosas.
§
“de Cristo Jesús”
(gr), en vez de “Jesucristo”, enfatizando su deidad. Pablo se había entregado enteramente a Él.
B. Los Receptores de la Carta, 1
b
1. Pablo los describe por su posición en Cristo:
“santos”. Usado 9X en esta carta, los
“apartados” por Dios, quien los amó y los salvó. Un “santo” es uno que ha sido apartado—de la
condenación para ser hijo de Dios. Nunca
usado en singular (como “San Juan”). Pero posición trae responsabilidad. Vivamos como santos!
describiendo a todo
creyente.
2. Pablo los describe por su condición espiritual. “fieles”.,
3. Pablo los describe por relación espiritual. “en Cristo Jesús”. Es una frase clave en esta epístola, usada 27
veces! Describe nuestra identif. con
Cristo, lo que no depende de una experiencia, ni emoción, ni mérito
propio, ni de progreso espiritual.
Solo depende de su sacrificio único.
Esta carta describe mucho nuestra posición en Cristo, por lo que se usa
la palabra “en” 93 veces.
4. Pablo los describe por su ubicación geográfica.
“en Éfeso”.
A.
Los Saludos del Autor, 2
§
“Gracia” y “paz”
eran términos de saludo. “Gracia” era
usado más bien por los creyentes griegos al saludarse (karis). Tiene tres significados: 1)causar gozo en
otros (Jn 1:14), 2)”gracias” (Ro 6:17); y 3)favor no merecido (Ef 2:8).
§
“Paz” usado más
por los judíos (shalom). Viene de “juntar” o “armonía” (Col 1:20, Ro 5:1).
§
Ambos provienen de
Dios nuestro Padre, y de Cristo nuestro Señor como cabeza de la iglesia. Al juntarlos demuestra su igualdad.
Concl.
- ¿Qué haría en la cárcel? ¿Cómo reaccionamos a las pruebas duras de la vida?